viernes, 21 de noviembre de 2008

reflexion de jose elias ventura a raiz de la muerte del destacado municipe melchor fermin azcona

POR QUÉ PARTIR DE ESE MODO AMIGO?



Por: José Ventura barrancoli_96@hotmail.com

NAVARRETE-11/21/2008- La partida del Ing. Melchor Fermín deja un gran vacío en la sociedad de Navarrete, un vacío en el alma y el corazón de aquellas personas que durante toda una vida o durante parte de su vida pudieron compartir con él y disfrutar de su cálida amistad.
Su muerte me pone a reflexionar y porqué no a filosofar un poco sobre las cosas de la vida, pues nadie esperaba, que ese hombre de aparente temple fuerte, poseedor de muchos conocimientos y de una gran inteligencia podía terminar así.
Es inconcebibles hasta cierto modo que un hombre que usó en los últimos tiempos los medios de comunicación local para orientar y aconsejar a los demás, sobre la conducta humana y de como debemos manejarnos en el discurrir de la vida terminara llevándose a la boca un baso de veneno.
¿Por qué lo hizo? es la pregunta mas común que hoy se hacen sus amigos y familiares, buscando una repuesta que el único que podía darla era él, pero ya no lo hará, porque decidió partir, sin ni siquiera decirle a dios a sus amigos, ni siquiera a sus hijos, solamente se marchó.
Para la psicología, ni los problemas, económicos, morales, sentimentales o de otras índoles, son razones suficientes para que una personas atente contra lo mas sagrado que es "La vida", en esa misma temática va la religión, sin embargo esos son planteamientos ilusorios de la ciencia y la religión, ante su incapacidad para buscar repuestas satisfactorias ante tales situaciones.
Pues la realidad es que la gente toma esa decisión, se suicida, se quita la vida, cuando se ve solo en el desierto de la vida, lugar al que llegamos muchas veces llevados por nuestros errores, de los cuales no se escapan de cometerlo ni siquiera los mas sabios del mundo.
La psicología no ha podido resolver el paradigma del suicidio, si en verdad se trata de una cobardía, el hecho de arrancarnos la vida cuando no encontramos una viable salida o es demasiada valentía; para la sociología, es un acto de cobardía y para la región es un acto de poca fe y ¿para usted amigo lector, que es?.
Las causas que llevan a una persona a quitarse la vida es una respuesta ofrecida por la ciencia de la psicología, los profesionales de esta disciplina establecen que el hecho de una persona encerrarse en cuatro paredes, no querer hablar con nadie, ni tener confianza en nadie para plantear sus problemas es una causa ineludible que llevan al individuo a caer en la mas crónica depresión, depresión esta que termina con la muerte.
Sin embargo yo apelo a mis conocimientos empíricos de la psicología y considero que la causa de los suicidio tienen una relación directa con personas que son demasiado ignorantes, o que se creen demasiada sabias.
El ignorante no recurre a pedir ayuda de los damas, por su orgullo o por su timidez y el que se cree muy sabio, no lo hace porque entiende que nadie puede tener la solución de sus problemas si él no lo ha encontrado, que todo lo sabes y este tipo de actitud cualquiera de las dos que sea, priva al individuo de una de las herramientas mas extraordinarias para resolver problemas y conflictos sociales, familiares, íntimos, sentimentales y emocionales.
Esa herramienta no es otra que la comunicación, nunca sienta vergüenza de comunicarle a otra persona como usted se siente, qué le afecta o le preocupa, porque en los demás está la respuesta que no tenemos nosotros para resolver nuestros problemas.
La comunicación y la humildad son dos elementos fundamentales para salir de las encrucijadas de la vida, pues cuando actuamos con orgullo, nos da vergüenza todo, no aceptamos nuestra propia realidad, y creamos una barrera insalvable para que no llegue la ayuda realmente que necesitamos.
Nuestras familias y amigos pueden ayudarnos y tu puedes ayudar a tu familiar o amigo si aplica lo siguiente:
a) Toda persona que siempre vive a tu lado brindándote compañía, recuerda que él necesita de esa compañía tanto como tu.
b) Que esa personas que siempre vive aconsejándote sobre la manera de vivir la vida en la mayoría de los casos necesita de tu consejo en algún momento determinado, porque en la mayoría de los casos es una viva expresión de lo que en verdad los afecta.
c) Nunca deje solo con sus problemas a quien tu considera tu amigo, ni a tus seres queridos, porque podría lamentarlo.
Así evitaría, hacerte las siguientes preguntas: ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no me dijo? ¿ Por qué no me pidió ayuda?
y quiero que recuerden esto cuando tus seres queridos te necesitan no espere a que ellos recuran a ti, en espera de que te pidan la ayuda que tu debes dar.

No hay comentarios: